Digitalización del pudú del Museo Nacional y su importancia para la conservación

Pudú en el Museo Nacional de Historia Natural

El Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en Santiago, es hogar de detalladas y bien mantenidas colecciones taxidérmicas. En Fundación Boquila queremos aprovechar esta colección y el avance en nuevas tecnologías para generar mejores soluciones en la conservación del pudú y otras especies.

Digitalizar al pudú

Gracias a los avances en la tecnología 3D, crear modelos realistas ahora es mucho más sencillo. Para digitalizar al pudú taxidermizado del Museo, solo necesitamos grabar un video desde todos los ángulos posibles, procesar este material y generar un modelo 3D.

La utilidad en conservación

Al contar con un modelo realista y anatómicamente correcto del pudú, podemos usarlo para entrenar nuevas inteligencias artificiales que resulten útiles en el monitoreo del pudú y el procesamiento de imágenes captadas en trampas. Cuanta más cantidad de datos se tenga, mejor será la calidad de las IAs. Con este modelo 3D, podemos generar datos sintéticos que mejoren la precisión de nuestras herramientas de conservación.

Los resultados: el modelo 3D

El modelo del pudú aún no está terminado, principalmente porque falta pulir el procesamiento y perfeccionar algunas herramientas de software que utilizamos. Una vez esté listo, el modelo 3D tendrá una gran calidad. Mientras tanto, puedes ver un adelanto en este enlace.